skip to Main Content

Abrir
Organizar
Transformar

Se realiza un Diagnóstico de cultura del cliente a partir de entrevistas con dueños y equipos de gestión y un proceso de observación en campo. Se identifican de esta manera rasgos principales de la cultura existente, “gaps” operativos relevantes entre lo real y lo deseado; y oportunidades de mejora (quick wins) que impulsarán la transformación deseada.

Se genera un Plan con foco en la comunicación, la capacitación, la gestión de resistencias y el patrocinio necesario para el desarrollo del proyecto.

Como cierre de la etapa se brindan entrenamientos iniciales específicos al equipo de Liderazgo en conceptos técnicos (Lean/Six Sigma/Agile) con el objetivo de generar un lenguaje común y una mayor predisposición para las etapas siguientes.

“Abrir implica mucho mas que contratar una consultoría para cambiar, implica poder mirar nuestra empresa con la perspectiva de hacia donde queremos llegar y con que recursos contamos para hacerlo posible”

Se realiza un mapeo de los procesos críticos de gestión en conjunto con el equipo operativo, se reformulan eliminando desperdicios, puntos de dolor, y definiendo los indicadores claves que los caracterizan.

El énfasis está puesto en la co-creación de los procesos objetivos para lograr la máxima adhesión de los equipos a las nuevas propuestas.

En esta fase se identifican los núcleos de resistencia (si los hubiere) y se proponen ajustes en los sistemas de incentivos en caso de ser necesario. Incluyendo una propuesta de capacitación avanzada y específica para todo el personal involucrado y un plan de comunicación asociado al cambio propuesto.

Se implementan “Quick Wins” identificados en la etapa anterior y se “instalan” las herramientas soporte para la etapa siguiente (Ejemplo: “5S”, Gestión Visual / PDCA)*

Por último se confecciona un Cronograma de implementación para la siguiente fase, en el que se integran los cambios y tareas acordados precedentemente.

*La metodología a utilizar varía de acuerdo al tipo de empresa

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energia no en la lucha contra lo viejo sino en la construcción de lo nuevo” (Sócrates)

En esta etapa se termina de plasmar todo el trabajo de las fases anteriores, y se pone especial énfasis en la Implementación del Plan y Cronograma definidos.

Se define un equipo responsable de llevar adelante dicho Plan integrado por líderes/representantes de todas las áreas de la empresa.

El proceso de ejecución incluye el monitoreo y calibración que garantice el logro de los indicadores objetivos y la sustentabilidad de la transformación.

En forma específica y en función del progreso del plan se refuerzan las acciones de coaching, comunicación y capacitación necesarias para acelerar y sostener los cambios que se implementen.

“Transformar no solo es cambiar procesos y mejorar clima de trabajo, es tambien una oportunidad de refundar la cultura de tu empresa”